miércoles, 23 de marzo de 2016

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

E
l autismo infantil produce alteraciones intelectuales que a menudo son muy difíles de diferenciar del retraso mental. Sus principales características son:
·       Ausencia de interacción social

·         Alteraciones profundas en el lenguaje, no acorde con las capacidades intelectuales
·         Insistencia en comportamientos estereotipados
·         Aparece antes de los 30 meses de edad
·         Resistencia al cambio
·         Incapacidad para anticipar el peligro
Su cociente intelectual suele ser bajo, correlacionándose en forma directa con los defectos lingüísticos. En pruebas psicométricas, el perfil de inteligencia del niño autista (al contrario del menor con retraso mental) con frecuencia muestra:
·         Disociación entre los CI verbal y no verbal, con una superioridad por parte de las habilidades no verbales
·         El desarrollo del lenguaje no sigue las etapas normales
·         Regresiones espontáneas en el proceso de desarrollo comunicativo
·         Disociaciones claras entre la forma y el contenido del lenguaje y su uso en forma inapropiada

Los menores que padecen retraso mental suelen exhibir un retraso en el desarrollo lingüístico, pero siguen las mismas etapas del niño normal. El autismo infantil y el retraso mental llegan a estar relacionados y, de hecho, se ha considerado que aproximadamente tres cuartas partes de niños autistas funcionan como adultos con retraso mental.

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